Buscar

"En nuestro territorio viven varios niveles históricos..."

Actualizado: 22 ene 2021


Es curioso, parecería que los mexicanos solo nos unimos como cultura en el mundial de futbol. Es sorprendente que extranjeros nos vengan a decir lo increíble que tenemos como país y lo rica que es nuestra cultura. Que ellos realmente vean el arte que tenemos, los paisajes, la historia y la grandeza de nuestro país.


Ya había pensado en esto antes pero un día estaba eligiendo algunos libros para comprar y vi uno que se llamaba México sin sentido de Hurtado, simplemente me llamó la atención y lo compré. Fue ahí donde comencé con esta idea de hacer toda una colección de cuadros sobre mi país. No quería hacer cuadros típicos mexicanos, ni copiar ninguna técnica relacionada con México simplemente quería lograr representar lo que yo veo en esta cultura, lo que para mí engloba el ser mexicana.


Una frase que me llamó mucho la atención fue la siguiente: "Estamos atorados en el presente como náufragos que han perdido contacto con su pasado y no tienen visión alguna de su futuro." (Hurtado, 2011).


Para ser honesta me sentí proyectada. Me empecé a cuestionar ¿Por qué no puedo decir que México llegará a ser primera potencia mundial o que México será utilizado como ejemplo para otros países? ¿O por qué durante toda mi primaria no escuche el "México es de las culturas más poderosas, o fue? ¿Por qué veo a mi país como victima de la invasión española en vez de hacerlo responsable en gran parte de lo que pasó?


A veces parecería chiste ¿No?


"Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía." (Octavio Paz).


En lo personal, creo que tenemos una cultura muy poderosa pero no la vemos, no la valoramos porque no se nos enseño la historia correcta de nuestro país. Yo podría decir que aún sigo aprendiendo sobre ella y cada vez la valoro más pero al mismo tiempo acepto otra parte no tan positiva. México es fuerza, es energía, es gente luchona, es fusión, es color, textura, es alegría y es dolor.

15 visualizaciones